Desde Arica a Punta Arenas 

Recibe tus pedidos en la comodidad de tu casa en cualquier lugar de Chile. Si no encuentras la opción de transporte que necesitas, podemos hacer el envío por pagar por cualquier empresa (excepto Chilexpress y Correos de Chile).

¿Necesitas ayuda?

Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. Excepto feriados y festivos.

Despachos gratis

Despacho gratis por compras superiores a los $100.000 hacia comunas colindantes con Santiago centro (comunas en verde). Se aplica automáticamente al finalizar la compra.

  • Comunas con despacho gratuito
    • Estación Central
    • Independencia
    • Lo Prado
    • Macul
    • Ñuñoa
    • Pedro Aguirre Cerca
    • Providencia
    • Quinta Normal
    • Recoleta
    • San Joaquín
    • San Miguel
    • Santiago
Mapa de cobertura de despachos en la Región Metropolitana de Santiago
Mapa de cobertura de despachos en la Región Metropolitana de Santiago
beautiful handmade hanging macrame

Macramé básico: ¿qué necesito para empezar?

Descubre las técnicas y materiales básicos para comenzar a desarrollar tus habilidades en el arte del macramé.

Descubre las técnicas y materiales básicos para comenzar a desarrollar tus habilidades en el arte del macramé.

El macramé es una técnica que, a través de nudos decorativos, permite crear tejidos de variados tipos. Puedes crear desde alfombras y tapices hasta murales, hamacas, cortinas e incluso ropa o implementos como carteras, bolsos y una infinidad de hermosas piezas decorativas.

La técnica del macramé necesita solo de dos cosas: nuestras manos y algún tipo de hilo. Este cordón puede ser de casi cualquier material, entre ellos: algodón, yute, polipropileno, lino y un sinfín de otros materiales.

Dentro de los materiales mencionados, uno de los más utilizados es el algodón. Una fibra noble, 100% natural, de suave textura, y sumamente dócil para ser trabajada con la manos.

Si te interesa conocer cómo empezar en el macramé, continúa leyendo y te contaremos los materiales básicos que necesitarás.

Los materiales

Los materiales que vas a necesitar para poder hacer tus primeros nudos son:

Cordones

Cuando comienzas a buscar qué tipo de cuerda utilizar, te encuentras con una infinidad de posibilidades en cuerdas: trenzadas, torcidas, peinadas, tejidas…

No te preocupes, en el siguiente artículo te contamos las diferencias entre cada una de ellas: Trenzado, torcido, peinado… ¿qué significa todo esto?.

Para partir, te recomendamos que utilices un algodón trenzado de 3 mm, ya que te permitirá visualizar mejor los nudos. Además, como recién estás empezando, vas a poder hacer y deshacer los nudos cuantas veces necesites, sin estropear el cordón. Si prefieres algo con más textura, puedes elegir el algodón torcido de 3 mm.

Tijeras

Tus mejores compañeras a la hora de dimensionar y recortar los cordones. Idealmente, destina una sólo para cortar los cordones, ya que si la utilizas para cortar otros materiales, puede que pierda su filo más rápidamente.

close up photo of yellow tape measure
Photo by Marta Longas on Pexels.com

Cinta de medir

Con ella vas a poder medir los largos de las cuerdas que necesites cortar

two brown pencils
Photo by Jess Bailey Designs on Pexels.com

Cuaderno

Te puede servir para tomar nota de los largos de los cordones que necesitas cortar, anotar nudos o plasmar las ideas de los diseños que vayas a realizar.

knitted macrame and ball on wool surface
Photo by Anete Lusina on Pexels.com

Barra de madera o superficie donde anudar

Como base para tus proyectos puedes utilizar muchísimas cosas. Lo más común es que sea una barra de madera o palo, en el que puedas hacer los primeros nudos y así trabajar más cómodamente. La comodidad es lo más importante, ya que vas a estar muchas horas con los brazos en esa posición.

Otra opción son los colgadores, packs o percheros. Hay muchos que tienen estructuras que te permitirán anudar cómodamente y, además, son súper fáciles de conseguir en cualquier tienda como Homecenter, Easy o IKEA.

Tu primer nudo: el nudo cuadrado

Uno de los nudos más útiles y fáciles de realizar es el nudo cuadrado. Te va a servir para miles de cosas que van desde colgadores de plantas hasta murales. A continuación te compartimos un video en el que podrás ver el paso a paso de cómo realizarlo.

¡Felicitaciones! ¡Ya tienes tu primer nudo! Más adelante compartiremos más tutoriales de nudos y proyectos para que puedas realizar e ir aprendiendo a tu propio ritmo. Cuéntanos en los comentarios, qué tipo de tips o tutoriales te gustaría ver en nuestro blog.

Recuerda que puedes seguirnos en Instagram como @trenzaduria y etiquetarnos en los proyectos que vayas realizando.

11 comentarios en “Macramé básico: ¿qué necesito para empezar?”

  1. Hola excelente info, yo ya llevo un tiempo comprando sus productos, estoy muy contenta con los productos y servicio de despacho, solo que busque algunos productos para poder hacer una sola compra ya q soy de región y me encantaría que tb pudiesen vender cuentas de madera, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete y recibe todas nuestras promociones y novedades