Desde Arica a Punta Arenas 

Recibe tus pedidos en la comodidad de tu casa en cualquier lugar de Chile. Si no encuentras la opción de transporte que necesitas, podemos hacer el envío por pagar por cualquier empresa (excepto Chilexpress y Correos de Chile).

¿Necesitas ayuda?

Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. Excepto feriados y festivos.

Despachos gratis

Despacho gratis por compras superiores a los $100.000 hacia comunas colindantes con Santiago centro (comunas en verde). Se aplica automáticamente al finalizar la compra.

  • Comunas con despacho gratuito
    • Estación Central
    • Independencia
    • Lo Prado
    • Macul
    • Ñuñoa
    • Pedro Aguirre Cerca
    • Providencia
    • Quinta Normal
    • Recoleta
    • San Joaquín
    • San Miguel
    • Santiago
Mapa de cobertura de despachos en la Región Metropolitana de Santiago
Mapa de cobertura de despachos en la Región Metropolitana de Santiago
a woman arranging the hanging plants

Descubre los beneficios de hacer macramé

Conoce los beneficios que puede brindarte el practicar el arte del macramé.

El macramé es una técnica artesanal que consiste en crear nudos decorativos con cordones e hilos de distintos materiales. Aunque sus orígenes se remontan a la época de los antiguos egipcios, ha experimentado un resurgimiento en los últimos años. Y ¿sabías que hacer cosas con tus manos tiene muchos beneficios para tu salud física y mental? A continuación, te contamos algunos de los beneficios que puedes obtener al hacer macramé.

Ayuda a relajarse y mejora nuestra salud

woman working on a macrame
Photo by Long NGUYỄN on Pexels.com

Si bien no es una actividad física en sí misma, el macramé puede ayudar a mejorar la coordinación mano-ojo y la motricidad fina, especialmente para personas mayores que pueden experimentar una disminución en la destreza manual debido al envejecimiento. 

Además, la naturaleza repetitiva y estructurada de los movimientos realizados al anudar en macramé puede ayudar a generar un ambiente relajante que te permita concentrarte en lo que estás haciendo y olvidarte de todo lo demás. Esto es lo que el psicólogo húngaro Mihaly Csikszentmihalyi llama «estado de flujo», en el que estás tan concentrado en lo que estás haciendo que te olvidas del tiempo y te centras en tu proyecto.

Como bien lo explicó Csikszentmihalyi en una charla TED:

«Sabes que lo que necesitas hacer es posible hacerlo, a pesar de las dificultades, y el sentido del tiempo desaparece. Te olvidas de ti mismo, te sientes parte de algo grande. Y, cuando estas condiciones están presentes, lo que estás haciendo se convierte en algo valioso en si mismo.»

El dedicar tiempo de nuestro día al macramé y enfocarnos en la tarea en cuestión, podemos reducir los niveles de estrés y mejorar nuestra salud física en general.

El macramé puede mejorar tu estado de ánimo

a woman arranging the hanging plants
Photo by Sasha Kim on Pexels.com

Existen varios estudios que muestran que, por ejemplo, tejer, es una actividad que ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental.

El macramé es una actividad creativa que permite a las personas expresarse y producir cosas con sus propias manos. En muchos casos, también sirve como base para emprender y crear nuevos negocios. 

Todo esto hace que el macramé sea una actividad sumamente beneficiosa para las personas que experimentan ansiedad o depresión, ya que la creación de un objeto tangible ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y nos genera felicidad por haber logrado algo con nuestras manos.

De hecho, un estudio publicado en The British Journal of Occupational Therapy, realizaron una encuesta a personas con depresión que dedicaban tiempo para tejer. De ellas, el 81% reportó sentirse felices luego de haber tejido. Y más de la mitad dijeron sentirse «muy felices».

En algunos casos, hasta se puede convertir en una actividad de meditación. Ya que, al igual que la meditación, el macramé implica enfocarse de lleno en lo que estamos haciendo, olvidándonos de todo lo demás. Esto ayuda a reducir nuestros niveles de ansiedad y preocupación.

Ayuda a conectarnos con las demás personas

wood industry rope outdoors
Photo by seyfi durmaz on Pexels.com

El macramé también puede ser una actividad que se comparte con amigos y familiares, lo que puede ayudar a fortalecer las relaciones y a fomentar el sentido de comunidad y pertenencia. 

Al crear algo con tus propias manos, aumenta tu confianza en ti misma y en tu capacidad para alcanzar lo que te propones, haciéndote sentir más empoderada para seguir creando.


Hacer macramé es una actividad artesanal que puede ofrecer una infinidad de beneficios físicos, mentales y psicológicos. Desde mejorar la destreza manual y reducir los niveles de estrés, hasta fomentar la creatividad y la comunidad; el macramé es una actividad que puede tener un impacto positivo en la vida de las personas. 

Así que ¿por qué no intentas hacer macramé? Puede que descubras una nueva afición que te haga sentir mejor contigo misma y te permita crear cosas hermosas con tus propias manos.

2 comentarios en “Descubre los beneficios de hacer macramé”

  1. Hola, hace poco tiempo comencé a practicar macrame, amo hacer manualidades, pero me falta mucho por aprender. sueño con tener mi propio negocio, y se que en algún momento lo lograré.
    Gracias por mostrar sus trabajos.lo sigo en redes sociales.
    Pd:
    Lo que me cuesta es distinguir son los hilos como para ser pedidos.cariños de liz

    1. ¡Hola, Liz! Lo lindo del macramé, y de las manualidades, es que siempre hay cosas nuevas por aprender. Si necesitas ayuda para elegir los cordones para tus proyectos, nos puedes llamar o enviarnos un mensaje por Instagram y nosotros felices de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra