DSCF0364

¿Conoces estas técnicas para cestería?

La Cestería es considerada uno de los oficios más antiguos de la humanidad, antes de que se desarrollara la cerámica, en el territorio que hoy conocemos como Chile los pueblos indígenas precolombinos fabricaban objetos de uso cotidiano con fibras vegetales naturales. Lo hacían los atacameños, los mapuche, los patagones y los fueguinos, utilizando diferentes técnicas para entrelazar, principalmente la de aduja. Técnica de la cual te contaremos hoy.

aduja 2

La Aduja

Esta técnica se caracteriza por el uso de una fibra, que embarrilada recubre otra más consistente, formando un cilindro, al que se le da forma de espiral apretado y largo, uniéndolo con la ayuda de una fibra de enlace.

IMG 74CFFAC5A183 1

El Entramado

Una de las formas más corrientes utilizadas hoy en día es esta. Consiste en amarrar a la urdimbre rígida, elementos de tramas más delgados y elásticos, pasando por encima y por debajo de cada elemento de la estructura. En cada vuelta que el material hace alrededor de la urdimbre, va alterando el orden de pasada por encima y por debajo de ella.

La cestería ha utilizado en nuestro país diferentes habilidades técnicas para entrelazar el material y confeccionar las piezas artesanales finales. 

                                            Visita nuestras redes sociales para saber más.

Productos relacionados

Cuerda de yute

Cordón Danés de 2 cabos.

 

Rafia de papel torcido

Rafia Vegetal

Suscríbete a nuestro newsletter para acceder a ¿Conoces estas técnicas para cestería?. Y recibe todas las novedades en tu correo.

Suscríbete y recibe todas nuestras promociones y novedades